Aprende del estrés con la Academia Unani

Jul 19, 2024
Mujer gritando expresando el estrés con Academia Unani

Es común pensar en el estrés como un padecimiento relacionado con las emociones y sus efectos en nuestro día a día. Sin embargo, en la Academia Unani rompemos con el paradigma negativo que rodea dicho término. Aquí te explicamos más a detalle cómo integrarlo en tu vida, mantenerlo en equilibrio y no sólo eliminarlo por completo.

El estrés como desequilibrio sistémico

Si pudiéramos dejar de ver este fenómeno de forma individual y comenzamos a observarlo en un grupo, en una industria, incluso en el mundo entero, lograríamos definir el estrés como una respuesta adaptativa a cualquier factor externo o interno que altera el equilibrio de un sistema. Esta perspectiva se aplica a una variedad de materias y contextos muy amplia, pero nosotros nos enfocaremos en 2 específicos.

El estrés biológico, ¿qué es?

En organismos vivos, el estrés se manifiesta cuando el equilibrio homeostático se ve amenazado. Este equilibrio es crucial para el funcionamiento adecuado de los organismos. Para ilustrar, podemos hablar de:

  • Estrés celular: Las células pueden experimentar estrés debido a factores como la falta de nutrientes, la exposición a toxinas o cambios extremos en el ambiente (temperatura, pH ácido, etc).
  • Estrés fisiológico: En organismos completos, el estrés puede ser causado por lesiones, enfermedades o esfuerzos físicos extremos. La respuesta al estrés incluye la activación del sistema nervioso y la liberación de hormonas como el cortisol.

Si lo ponemos en palabras menos complejas, tu cuerpo sufrirá estrés si no se alimenta de forma correcta, con los electrolitos adecuados ni con una ingesta calórica correcta. Además, puede estresarse si los músculos comienzan a cargar más peso del que pueden aguantar, incluso si los ligamentos se estiran más de lo que están acostumbrados. El estrés en tu cuerpo es muy común.

Definamos el estrés en sistemas sociales

En sistemas sociales, el estrés puede surgir de cambios que afectan la cohesión y la estabilidad del grupo. Podemos hablar de dos casos ejemplares, como lo son:

  • Estrés comunitario: Desastres naturales, procesos democráticos o cambios económicos pueden estresar a una comunidad, provocando desplazamientos, pobreza o ruptura de relaciones sociales.
  • Estrés familiar: Las familias pueden experimentar estrés debido a cambios como el divorcio, la pérdida de empleo o enfermedades de un miembro de la familia.

Entonces ¿el estrés es bueno o malo?

Apegándonos a la definición previa, el estrés surge cuando un sistema se ve superado por las condiciones que le exigen cambiar. En ese sentido, el estrés es vida, pues brinda la oportunidad de adaptarse y evolucionar. ¿En qué momento el estrés se vuelve negativo? Cuando el sistema ya no resiste dichas alteraciones y lo sobrepasa, lo que da lugar al caos, a la ansiedad, y más padecimientos.

Piénsalo en tu día a día: si un familiar se enferma, el estrés será positivo, pues todos aprenderán a sobrellevar e integrar los cuidados que ese individuo requiera. Con ello, conseguirán un equilibrio en su forma de vida. ¿Pero qué sucede si esta enfermedad comienza a crear separación, enojos y problemas? El sistema familiar se habrá saturado, el estrés será negativo. Para ello, hay una solución.

Academia Unani te ayuda con el estrés

Si el estrés es símbolo de vida, entonces no podemos eliminarlo de nuestra existencia. Lo que podemos hacer es aprender a sobrellevarlo y adaptarlo a nuestro bienestar. En la Academia Unani tenemos una metodología basada en 3 pilares fundamentales. Conócelos más a detalle en este blog. 

El equilibrio de ésta tercia no puede existir si nuestro cuerpo vegetal no está sano, éste es la piedra angular de cualquier principio. Para aclararlo, hagamos el siguiente ejercicio:

Piensa en aquello que te estresa de forma cotidiana. Pueden ser las metas laborales, quizás seas las acciones de un familiar, incluso podrían ser factores como el cambio de clima o los gastos mensuales. ¿Qué pasaría si te decimos que todos y cada uno podrían resolverse si tienes un cuerpo sano? Para ello, hemos creado un programa que te permite sanar tu cuerpo de forma natural, sin fármacos ni productos milagro. Únicamente escuchando a tu propio cuerpo. ¡Conoce lo que tenemos para ti!

 

Academia Unani®