Hidratación diaria excesiva, un problema de salud actual
Aug 07, 2023Te apostamos algo: por alguna razón, tú o tu familia creen que tomar agua simple siempre es bueno. ¿Qué podría tener de malo beber un líquido sin azúcares, sin grasas ni sustancias químicas? Incluso, la recomendación generalizada es llevar una hidratación diaria de 2 ó 3 litros de agua, ¿correcto? En este blog te haremos reflexionar al respecto.
¿Cómo va la hidratación diaria en México?
Existen diversos estudios sobre el consumo de agua potable en nuestro querido país. De hecho, la UNAM ya ha estipulado que México se coloca en la tercera posición de 100 países estudiados con el mayor consumo de agua embotellada. Por otro lado, la revista universitaria Saber Más ha arrojado un dato clave: el promedio de agua que un mexicano bebe al año es de 1,978 m3, lo que equivale a 1,978,000 litros. Sí, la cifra es muy elevada pero no logra ser muy clara, hasta que descubrimos que una alberca olímpica tiene 2 millones de litros. ¿Cifras muy cercanas, no crees?
¿Tanta agua implica buena hidratación?
Una de las recomendaciones del sistema de salud nos indica que tomemos un litro de agua al día, incluso más cuando el calor aumenta, así evitaremos deshidratarnos. ¿Pero en serio será necesario? Si nos enfocamos en la CDMX, el INEGI ha declarado que la temperatura más alta apenas llega a los 27°C.
Sí existe un caso especial, y es el golpe de calor que experimentamos en este inicio de verano 2023. La CONAGUA estableció la temperatura promedio de México en 34.8°C, ¡un verdadero calorón!. Sin embargo, dicha métrica no es tan alta cuando la comparamos con aquellas regiones como EE.UU., India, el mismo Texas, donde la temperatura alcanza hasta los 50°C. ¿Cómo le hacen para sobrevivir con una correcta hidratación diaria? Beben agua con limón y sal, pero nunca agua sola. Con esos ingredientes, el agua la convierten en suero, lo que los ayuda a no deshidratarse.
Afectaciones por hidratación diaria excesiva
Todo en exceso es malo, y eso lo sabemos muy bien. ¿Pero cómo? ¿No que el 70% de nuestro cuerpo es agua? Sí, el problema reside en que de ese 70%, ni una sola gota de líquido es agua sola, toda se encuentra mezclada con diferentes sustancias. De todas ellas, hay un elemento primordial al que se le ha creado muy mala fama: la sal.
La realidad es que una buena hidratación requiere ingerir agua y sal. ¿No nos crees? Existe un experimento que bien podrías hacer en tu casa: un vaso con agua simple no conduce la electricidad, pero un vaso de agua con sal, sí. ¿Qué queremos decir con esto? El agua con sal permite que la electricidad, vital en nuestro cuerpo, recorra el organismo y facilite la operación óptima de todos los órganos. Por el contrario, el consumo excesivo de agua sola, sin sal, puede provocar: caída de cabello, zumbido de oídos, mareos o vértigo, cansancio intenso, dolor de cabeza, cosquilleo en brazos y piernas, problemas menstruales y más.
Como puedes notar, el problema de la sobrehidratación es sumamente común en México, y casi nadie habla de ello. Te invitamos a concientizar más tu consumo, y si quieres conocer cuál es la cantidad de agua que tu cuerpo necesita, te dejamos este otro blog.
Academia Unani©