Diabetes, anatomía de la enfermedad
Jul 21, 2023Es muy probable que comiences a leer este blog debido a que una persona cercana a ti (pareja, algún familiar o amistad) ha sido diagnosticada con diabetes tipo 1 o tipo 2. Incluso, es posible que tú mismo acabes de recibir un diagnóstico tan impactante o ya lleves un tiempo lidiando con él. Si es así, lamentamos mucho la impresión negativa que puede causar tal noticia.
Sin embargo, no queremos echarle limón a la herida, preferimos ser positivos y brindarte información que te ayudará a asimilar tu enfermedad, y sobre todo, te brindará esperanzas para los días venideros. ¿Te interesa? Aquí hablaremos de la diabetes, síntomas comunes, niveles de glucemia normal y causas de la enfermedad. Guarda este blog en tus favoritos para consultarlo cuando lo necesites.
Diabetes, síntomas y definición
La manera más sencilla de definir la diabetes es señalando la incapacidad del cuerpo humano para metabolizar los azúcares. De hecho, la medicina actual la diagnostica cuando una persona presenta más de 100 miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre. Al nivel de azúcar en la sangre se le conoce como glucemia (recuerda este dato).
Los cuerpos de los pacientes afectados por tal enfermedad no logran producir suficiente insulina, ésta es una hormona generada por el páncreas para procesar específicamente los azúcares. Ante dicha falta de insulina, los azúcares se desbordan por el cuerpo, dando origen a los síntomas de diabetes como: sed abundante, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, visión borrosa, cansancio y pérdida de peso repentino.
Entonces, ¿el problema radica en comer mucha azúcar? Sí y no. Es necesario entender que los carbohidratos se convierten en glucosa una vez ingeridos. Por ende, los alimentos ricos en carbohidratos también son nocivos para nuestra salud.
Alimentación actual vs alimentación primitiva
De acuerdo con la ONU, ¡casi el 10% de la población mundial padece de diabetes! Son muchísimas las personas afectadas, y la cifra ha aumentado de forma exponencial desde 1980 hasta el actual 2023. ¿Por qué sucede esto? Aquí te platicamos dos causas para tu reflexión.
De acuerdo a diferentes instituciones de salud, una dieta recomendada para adultos implica el consumo aproximado de 130 gramos de carbohidratos por día. Sin embargo, sabemos que la cifra popular en las principales ciudades del mundo ronda los 300 gramos. Al final, vivimos rodeados de comida chatarra, bebidas de alto contenido calórico y más productos.
Debemos preguntarnos lo siguiente: ¿130 gramos al día es la cifra correcta? Es importante recordar que nuestros antepasados eran criaturas cazadoras-recolectoras, y su estilo de vida les permitía ingerir una dieta basada en 50 gramos de carbohidratos al día. ¡La diferencia es abismal! Contemplando este factor, es prudente reflexionar si la diabetes es un problema 100% nutricional.
Glucemia normal y fármacos
Si la nutrición es uno de los factores decisivos para padecer diabetes y síntomas de la misma, la farmacología podría ser otra. Para entender mejor, observemos lo siguiente:
- Antes de 1990, el nivel de glucemia normal era de 140 miligramos por decilitro
- A partir de 1997, dicho nivel se estableció entre 130 y 120 miligramos por decilitro
- En la actualidad, el estándar se fijó entre 100 y 90 miligramos por decilitro
Existen muchos estudios que explican por qué se cambia tantas veces el nivel de glucemia normal, sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos… ¿y si fueran diagnósticos incompletos sobre diabetes?, por ende, al prescribir fármacos para diabéticos que obligan al páncreas a generar más insulina, podrían afectarse órganos sanos. ¿Será posible encontrar alternativas poco agresivas para mejorar la salud y bienestar?
La medicina actual ya ha estipulado que la diabetes no tiene cura, sólo es posible controlarla y aprender a vivir con ella. ¿Y si el diagnóstico fuese erróneo? ¿Y si el padecimiento sí tuviese cura? Te invitamos a seguir las actualizaciones de nuestro Blog Unani para descubrir más información al respecto.
Academia Unani©