Alimentos que Equilibran tu Microbiota Alcalina

Oct 17, 2023

En el blog anterior te hablamos sobre la microbiota y el nivel ideal de alcalinidad ideal en el cuerpo, sin embargo, quedaron pendientes algunos puntos importantes. Por ejemplo, ¿qué alimentos me ayudan a mantener dicho pH alcalino? ¿Cómo son aprovechados por mi estómago para nutrirme? El día de hoy, dedicaremos este espacio a responder todas esas dudas.

 

¿Cómo funciona nuestro sistema digestivo?

Pensemos en nuestra digestión como una composta. En ella, los materiales orgánicos, como restos de alimentos y otros desechos biodegradables, se descomponen mediante la acción de microorganismos y otros agentes biológicos. Esto resulta en la transformación de estos materiales en nutrientes útiles que pueden ser utilizados para enriquecer el suelo y promover el crecimiento de plantas.

De manera similar, en el proceso de digestión en el cuerpo humano, los alimentos que consumimos se descomponen en el tracto digestivo con la ayuda de enzimas y microorganismos presentes en el sistema digestivo. Estos alimentos se descomponen en nutrientes básicos, como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, que luego son absorbidos por el organismo y utilizados para obtener energía y mantener las funciones corporales.

 

Las 3 fases de la digestión

  1. Fase ácida:

Esta etapa comienza en el momento en que ingerimos cualquier tipo de alimento. La fase se caracteriza por la segregación de un ingrediente activo vital para el jugo gástrico: el ácido clorhídrico.

  1. Fase alcalina:

Ésta se activa únicamente cuando ingerimos grasas. Se caracteriza por un elemento vital para el organismo humano, muy distinto al de cualquier animal herbívoro, hablamos de la segregación de bilis. La sustancia no es más que una especie de detergente que propicia la combinación del agua con la grasa, así facilita la digestión de la misma en el cuerpo humano. 

  1. Fase fermentativa:

Es el proceso en el cual ciertos alimentos que no se pueden digerir completamente en el estómago o el intestino delgado pasan al intestino grueso, donde son fermentados por la microbiota bacteriana intestinal.

 

¿Porqué me conviene la alcalinidad?

Sin duda, no se trata de una conveniencia, más bien es un acto natural del cuerpo humano, pues en el momento en que la fase alcalina se hace presente, las sales biliares aparecen, lo que generan un pH con nivel entre 7 y 8, esto convierte a nuestro proceso digestivo en un fenómeno alcalino. ¿Y qué pasa si mi microbiota no se encuentra en dichos niveles? Las afectaciones son varias:

  • Gastritis
  • Colitis
  • Artritis
  • Alergias
  • Asma
  • Cansancio Crónico
  • Enfermedades de la piel
  • Síndrome metabólico
  • Sobrepeso y obesidad
  • Colesterol y triglicéridos elevados
  • Problemas emocionales
  • Sistema inmune
  • Infecciones Gastrointestinales repetidas 

 

Entonces, ¿qué alimentos me ayudarán?

Si leíste con atención, la regla general sería consumir alimentos con grasa natural y disminuir aquellos que no propician la generación de bilis. Veámoslo a mayor detalle 

 

  • Carnes:
    Por principio biológico, los humanos somos omnívoros, y nuestros cuerpos están preparados para ingerir res, puerco, pollo, pescado y más alimentos con buenas dosis de grasa natural.
  • Cerveza y bebidas sin ultrapasteurización:
    La cerveza sin procesos de ultrapasteurización contienen bacterias beneficiosas que enriquecen el proceso de alcalinidad en nuestra microbiota bacteriana. En la actualidad, es difícil encontrar productos con dichas características, pero tenemos uno que seguro te interesará. ¡Conócelo!
  • Vinagre y bebidas fermentadas
    Existen ciertos alimentos que estimulan el flujo de bilis hacia el sistema digestivo, se conocen como alimentos colagogos. El vinagre o el tepache son ejemplos increíbles. 

 

Como puedes apreciar, existe una explicación para cada padecimiento. Y muchas veces, la razón es la menos conocida, pero eso no quita que sea real. ¿Te ha pasado que al comer frutas y verduras te produce malestares estomacales? ¿Por qué crees que los recién nacidos sufren tanto al cambiar la leche materna por fórmulas? ¿Consideras posible que esos problemas de asma se deban a una falta de alcalinidad en tu pH digestivo? Te invitamos a reflexionar más al respecto mientras degustas una cerveza que te ayudará a remediarlo. ¡Conoce nuestra cerveza alcalina!

 

Academia Unani©